Salvaguardias
La aplicación de la reducción del riesgo en sí conlleva riesgos potenciales. Las políticas de salvaguardia buscan prevenir y mitigar los daños indebidos para las personas y su medio ambiente, proporcionando directrices para la identificación, preparación y ejecución de programas y proyectos. La eficacia y el impacto en el desarrollo de proyectos de reducción del riesgo de desastres puede ser aumentado considerablemente como resultado de la atención a este tipo de políticas.
Estas políticas a menudo han servido de plataforma para la participación de las partes interesadas en el diseño de los proyectos (por ejemplo, cuestiones como la propiedad de la tierra, la proximidad de las obras de drenaje a los edificios existentes) y han sido un instrumento importante para la construcción de la propiedad de las poblaciones locales.
Una vez que los equipos estén en su lugar, los actores identificados, y un marco lógico del proyecto desarrollado, las políticas de salvaguardia deben ser de origen, desarrollados y adaptados según sea necesario para el contexto local, que luego deben ser aprobadas y difundidas. Mientras que todos los implicados en una intervención mossaic debe estar al tanto de las políticas de salvaguardia, son de especial relevancia para la MCU (en su función de gestión) y para los que participan en la construcción.
Prácticas de garantías varían según los países, los organismos donantes, y el contexto del gobierno. Un buen punto de partida son las políticas de salvaguardia del Banco Mundial (2011). La MCU debe asegurarse de que el proyecto cumple con las salvaguardias y protocolos pertinentes estipulados por un donante o del gobierno, o dictado por las buenas prácticas, si bien se reconoce que la responsabilidad formal de cumplimiento puede también estar en otra parte.