Componentes mossaic
Existen nueve componentes del proyecto mossaic principales, los cuales forman los 9 capítulos de nuestro libro:
- Fundamentos: la reducción de riesgo de deslizamientos en las comunidades
- Inicio del proyecto: equipos y pasos
- Peligro de deslizamiento Entendimiento
- Selección de las comunidades
- Cartografía basada en la comunidad para la evaluación del peligro de deslizamiento
- Diseño y buenas prácticas para el drenaje pendiente
- La implementación de las obras previstas
- Fomentar un cambio de comportamiento
- Evaluación de proyectos
Mientras que siete son secuenciales, dos (el cambio de comportamiento alentador y evaluación de los proyectos) son componentes transversales relevantes desde el inicio de cualquier intervención mossaic propuesta, y continuando hasta el período posterior al proyecto. Los nueve componentes pueden subdividirse en una serie de pasos que entregan mossaic y que constituyen el marco de cada capítulo.
El Informe sobre el Desarrollo Mundial 2010, publicado por el Banco Mundial, incluye mossaic como caso de estudio (página 327) y le da el siguiente resumen de los componentes y la metodología:
“Participación de la comunidad de extremo a extremo para la reducción del riesgo de deslizamiento de tierra en el Caribe. Una nueva forma de entregar la reducción del riesgo derrumbe real para las comunidades vulnerables se puso a prueba por mossaic, un programa destinado a mejorar la gestión de las pistas en las comunidades en el Caribe oriental. Mossaic identifica e implementa métodos de bajo costo y de base comunitaria para la reducción de riesgo de deslizamientos de tierra, en la que los residentes de la comunidad indican áreas de problemas de drenaje percibidos antes de la evaluación de las opciones para reducir el riesgo de deslizamiento de tierra mediante la gestión de las aguas superficiales. Las actividades? La gestión del agua superficial en todas sus formas (agua de lluvia, aguas grises y la escorrentía de agua de lluvia), supervisión de las condiciones de las aguas subterráneas poco profundas, y la construcción de sistemas de drenaje de bajo costo. Todo el trabajo se hace una oferta a los contratistas de la comunidad. Este compromiso con la comunidad de extremo a extremo fomenta la participación en la planificación, ejecución y mantenimiento de la gestión del agua superficial en las pendientes de alto riesgo. Se produce un programa de propiedad de la comunidad y no impuesta por la agencia o gobierno. Mossaic ha reducido riesgo de deslizamientos, ofreciendo el empleo en la comunidad y el riesgo de sensibilización y se ha adoptado un enfoque participativo para el despliegue del programa a otras comunidades. El programa muestra que el cambio de opinión de la comunidad de mitigación de riesgos puede mejorar la percepción de la comunidad sobre los riesgos climáticos. También establece un circuito de retroalimentación entre los insumos y productos del proyecto, con más del 80 por ciento de los fondos gastados en las comunidades, permitiendo a las comunidades y gobiernos para establecer un vínculo claro entre la percepción de riesgo, aportes y resultados tangibles. “